Access our COVID-19 Well-Being Toolkit and Resources

Signup for our Newsletter!

Sign up for our newsletter to receive the latest news and updates.

Nueva red de investigación para medir y promover el bienestar emocional
April 19, 2024

Foto cortesía de iStock

La Universidad de Wisconsin-Madison recibió una subvención de cuatro años de $ 2.5 millones de los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud) (NIH) para establecer una red de investigación sobre la plasticidad del bienestar y desarrollar mediciones innovadoras de los pilares del bienestar. La red, financiada por el National Center for Complementary and Integrative Health (Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral), es una de las cinco redes de investigación en todo el país que reciben apoyo de los NIH para mejorar nuestra comprensión del bienestar emocional.

Los profesores y expertos del Center for Healthy Minds (Centro para mentes saludables) están a cargo de conducir estas iniciativas, lo cual incluirá proyectos de investigación piloto, colaboraciones y reuniones científicas enfocadas en intervenciones y estrategias de prevención con socios de la UW–Madison, Universidad Northwestern y del Massachusetts Institute of Technology (Instituto de Tecnología de Massachusetts) (MIT). El objetivo de la red es identificar formas de medir tanto la salud emocional y el bienestar de las personas en contextos de la vida cotidiana y comprender cuán flexibles podrían ser esos aspectos del bienestar con intervenciones y capacitaciones efectivas y culturalmente competentes.

El bienestar emocional es, en esencia, vivir una vida agradable y significativa. Uno de los propósitos de estas redes es definir mejor el bienestar emocional y conectar la definición con la investigación establecida. 

Los colaboradores de la red de la UW-Madison aportan su experiencia en una amplia gama de campos, que incluyen psicología, neurociencia, microbiología, investigación comunitaria, ingeniería eléctrica e informática, salud y biología de la población y humanidades.

Photo Of Center For Healthy Minds Founder And Director Richard J  Davidson

“El bienestar se ha tratado como una variable estática en la ciencia. Esta red se basa en la idea de que la forma en que hemos estado haciendo las cosas no abarca el panorama completo y que el bienestar goza de plasticidad y es algo que podemos modificar,” manifiesta Richard Davidson, Investigador principal de la subvención, Director del Center for Healthy Minds (Centro para mentes saludables) y Profesor de psicología y psiquiatría William James y Vilas de la Universidad de Wisconsin-Madison. “Nos centraremos en los pilares centrales del bienestar que muestran plasticidad: ¿qué son y cómo podemos medirlos de manera rigurosa e ir más allá de las mediciones con autoinformes? Al finalizar los cuatro años, esperamos descubrir y encontrar qué estrategias funcionan mejor y asegurarnos de que las mediciones e intervenciones puedan aplicarse a todas las personas y no solo a un subgrupo específico.”

"Al finalizar los cuatro años, esperamos descubrir y encontrar qué estrategias funcionan mejor y asegurarnos de que las mediciones e intervenciones puedan aplicarse a todas las personas y no solo a un subgrupo específico."

-Richard Davidson, Director del Center for Healthy Minds (Centro para mentes saludables)

La realización de estudios más integrales de salud móvil donde las personas puedan participar desde el hogar, en lugar de ir a un laboratorio, no solo podría aumentar la diversidad y el número de personas participantes en los estudios, sino que también podría fortalecer los resultados científicos aprovechando el entorno actual donde la telemedicina y las intervenciones móviles han incrementando y probablemente se mantengan después de la pandemia. Esto es especialmente cierto cuando se trata de recopilar muestras y datos sobre salud y bienestar que normalmente requieren una visita al laboratorio; sin embargo, se están desarrollando formas para que esto se pueda realizar desde el hogar. 

Existen nuevos caminos para comprender el bienestar que podrían ser explorados. Por ejemplo, ¿existen indicios en las muestras de sangre o en las bacterias intestinales que se correlacionen con el bienestar emocional de una persona o con los cambios observados antes y después de una intervención? ¿Cómo podría llevarse a cabo una recopilación de datos más pasiva a través de tecnología de vestir que pueda dar una imagen más amplia de la salud física y mental de una persona?

Heather Abercrombie Color Web

Estas son algunas de las preguntas e interesantes perspectivas que puede explorar la red, manifiesta Heather Abercrombie, Directora científica del Center for Healthy Minds (Centro para mentes saludables) y Coordinadora científica de la red. Refiere que hay mucho por aprender cuando se trata de movilizar las propias habilidades para lograr un mayor bienestar emocional y cómo esas habilidades pueden moldearse para bien.

“Realmente necesitamos encontrar una forma para medir de qué manera las habilidades relacionadas con el bienestar emocional movilizan las capacidades y luego las competencias, como sucede cuando aprendemos un nuevo idioma de manera gradual o cuando aprendemos a andar en bicicleta mediante la práctica,” agregó. “Esto nos guía a lo que llamamos plasticidad: la capacidad de cambio de nuestro cerebro y cuerpo.” Abercrombie indica que el cambio de paradigma hacia una medicina personalizada (tratamientos médicos adaptados a una persona específica) aún no ha sido explorado en el ámbito del bienestar emocional y de la salud mental. Además, debemos explorar de qué manera las intervenciones culturalmente competentes basadas en la raza, la cultura y las experiencias de una persona garantizan que los resultados de la investigación y las herramientas de la red sean equitativas y relevantes de manera transversal en las comunidades. 

"Realmente necesitamos encontrar una forma para medir de qué manera las habilidades relacionadas con el bienestar emocional movilizan las capacidades y luego las competencias, como sucede cuando aprendemos un nuevo idioma de manera gradual o cuando aprendemos a andar en bicicleta mediante la práctica."

-Heather Abercrombie, Directora científica del Center (Centro)

Socios(as) expertos(as)

A continuación se encuentran nuestros(as) socios(as) expertos(as) de la red y sus enfoques para este trabajo:

Equipo de la UW–Madison

Heather AbercrombieDirectora científica del Center for Healthy Minds (Centro para mentes saludables)

Especialidad: psicología, psiquiatría, neurociencia, intervenciones para el bienestar


Tony Chambers, Director de equidad, inclusión e innovación del Center for Healthy Minds (Centro para mentes saludables)

Especialidad: investigación basada en comunidad, educación, equidad e inclusión en salud mental


Richard Davidson, Fundador y Director del Center for Healthy Minds (Centro para mentes saludables), Profesor de psicología y psiquiatría William James y Vilas

Especialidad: psicología, psiquiatría, neurociencia, intervenciones para el bienestar


John DunneDirector distinguido en el área de humanidades contemplativas del Center for Healthy Minds (Centro para mentes saludables) y Profesor de lenguas y culturas asiáticas

Especialidad: ciencia contemplativa, intervenciones para el bienestar, estudios religiosos, filosofía


Simon Goldberg, Profesor asistente de psicología terapéutica y miembro del cuerpo docente del Center for Healthy Minds (Centro para mentes saludables)

“Durante más de una década, hemos observado evidencia que sugiere que el entrenamiento mental con meditación puede mejorar la salud mental. El cuello de botella ha sido el acceso limitado a estas herramientas. Pero aún queda mucho por aprender,” existe un “volumen creciente de investigaciones que sugieren que las aplicaciones móviles son una forma viable de aumentar significativamente el acceso a estas estrategias.”

Especialidad: intervenciones basadas en la conciencia plena, psicología, psiquiatría, aplicaciones de la salud móvil


Jo Handelsman, Directora del Wisconsin Institute for Discovery (Instituto para el Descubrimiento de Wisconsin), Profesora de investigación Vilas y Profesora del Instituto Médico Howard Hughes en el Department of Plant Pathology (Departamento de Fitopatología)

Experiencia: biología molecular, el microbioma


Robert Nowak, Profesor de ingeniería eléctrica e informática

Experiencia: aprendizaje automatizado, optimización de datos


Melissa Rosenkranz, Directora distinguida de Neurociencia contemplativa, Center for Healthy Minds (Centro para mentes saludables), Profesora asistente de psiquiatría

Experiencia: psicología, neurociencia, ciencia contemplativa, intervenciones para el bienestar, interacciones entre cerebro y sistema inmune


Earlise Ward, Profesora de enfermería, Directora de la UW Carbone Cancer Center Health Disparities Initiative (Iniciativa sobre disparidades en la salud del Carbone Cancer Center de la UW) y Directora de facultad del Centro Morgridge de Servicio Público

Experiencia: investigación clínica comunitaria, intervenciones de salud mental, promoción de la salud mental entre adultos afroamericanos

Equipo de la Northwestern University 

Thomas McDade, Profesor de antropología Carlos Montezuma y becario de la facultad, Institute for Policy Research (Instituto de investigación en políticas públicas)

Experiencia: estrés; inequidades en la salud; orígenes del desarrollo de la salud y de la enfermedad; métodos de biomarcadores “útiles para el campo”


Greg Miller, Profesor Louis W. Menk; miembro del Institute for Policy Research (Instituto de investigación en políticas públicas) y del Department of Psychology (Departamento de Psicología)

Experiencia: inequidades en la salud; orígenes de las enfermedades en la niñez; estrés en contextos cotidianos; función inmune; resiliencia

Equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts

Rosalind PicardProfesora de artes y ciencias de los medios, Directora y Fundadora del Grupo de investigación de computación afectiva, MIT Media Lab, Profesora de la Mind+Hand+Heart Initiative (Iniciativa Mente+Mano+Corazón)

  

Especialidad: computación afectiva y portátil, aprendizaje automatizado e inteligencia artificial, salud digital, interacción entre personas y computadoras

“Estoy muy entusiasmada de asociarme con este equipo de estrellas y colaborar en nuevas formas de promover el bienestar. En algunas ocasiones, se han desarrollado tecnologías que dañan el bienestar de las personas; esta red, por el contrario, utilizará la tecnología para ayudar a las personas a mejorar su bienestar.”


–Marianne Spoon

¿Quiere mantenerse conectado?
Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín